Integrante de
ET su página de Inicio
ET en sus Favoritos
Recomienda ET a un amigo

>> Difusión en Medios: ET <<
Buscar
Coloque la palabra y presione "Enter"
Seleccione su tema de interés
acceso directo
  Inicio · Artículos · Cursos · Consulta Psicológica Foros | Contáctenos Traducir:ET - English        
Menu
icon_home.gif 
petitrond.gif Temas
petitrond.gif Contacto
petitrond.gif Buscar

Menu Categorias
· Todas las Categorías
· Actualidad-Noticias
· Arte-ET
· Editoriales
· Escalas-Test
· Info General
· Info Profesional

Acerca de ET.com
· Qué es ET.com?
· Código Ético
· Servicios en Estrés y Trauma
· Buscador Avanzado

: Inundación en Santa Fe (Abril-Mayo 2003)
Crisis y Catástrofes Click en la imágen para ver todo sobre Crisis y Catástrofes

Inundación en la Provincia de Santa Fe (Abril-Mayo 2003)

Ver galería de Imágenes

La visita a Sante Fe por parte de un veterano de Malvinas
Reproducimos con permiso del autor un mensaje de un veterano que nos da su visión, su mirada, tan valioso, por saber en su piel, y carne de que se trata, sobre las inundaciones en Sante Fé.
Agradecemos la deferncia a Carlos Viegas y a A. Ruiz López que nos la acercara.
Enrique De Rosa - Estrestraumático.com



Hola a todos: Voy a utilizar este medio para hacer catarsis, o por lo menos para acomodar las ideas.

El Centro al cual pertenezco, organizó un viaje a Santa Fe para llevar ayuda a los inundados. Como siempre nos costó ponernos de acuerdo en la fecha de salida y en todos los detalles que se imaginen. Cuando llegó el día, comenzaron las complicaciones. El camión que habiamos mangueado al sindicato de camioneros no aparecio y tuvimos que salir de raje a conseguir otro. Parece que en las crisis, los Veteranos nos movemos mejor, ya que todo el grupo se movilizó. Llegamos a Santa Fe, el sábado a la mañana, con un cansancio tremendo producto del viaje y de los nervios pasados. Paramos en el Centro de excombatientes de Santa Fe. Luego del medio día recorrimos los campamentos de evacuados para ver y organizar la entrega, que se pacto para el día Domingo a la mañana. La gente vive en carpas y se dividen en grupos de familias para poder cocinar y repartir lo que les consiguen. Como 1º impresión les diré que están solos. no hay presencia visible del estado provincial ni de organizaciones no gubernamentales, por lo menos eso me informaron todos. Por otro lado es evidente el mal estado de salud en que se encuentran, los chicos desnutridos, mal higienizados y mal vestidos. No cuentan con ayuda psicológica ni asistencia especifica para catástrofes. Con lo único que cuentan es con una sicóloga social y una pediatra en la semana. Los fines de semana no se pueden enfermar.

El primer campamento que visitamos se llama la Florida, unas 60 carpas con baños químicos y mucho barro, la gente vive allí porque perdió todo y además, porque le prometieron una casita (los políticos) Hablando de ellos, es impresionante la campaña política que se ve en la Ciudad, propaganda por todos lados, para eso hay plata.
Después fuimos al campamento denominado "La Tablada 2" que queda a 45 minutos del centro y a 3 cuadras del río salado. Hay unas 80 carpas divididas en 3 sectores. Con la experiencia del campamento anterior cada uno de nosotros tomamos una bolsa con ropa e íbamos carpa por carpa repartiendo y hablando con la gente. En un momento sentí una gran necesidad de alejarme, de tomar distancia de esa realidad que te agobia, jóvenes de 15 años indiferentes a todo, tomando cerveza en la entrada de sus carpas, chicos que se te cuelgan de las piernas pidiéndote monedas, hombres completamente entregados y otros con evidentes síntomas de abstinencia. Camine por entre las carpas y pude ver a los Veteranos de guerra trabajando y los vi llorando y los vi puteando y los vi reviviendo el abandono y la incomprensión de la sociedad. Varios se acercaron a mi y haciendo un alto en la tarea, se pusieron a hablar de lo que sentían en ese momento. Alguien me dijo:" esto es lo mismo que hicieron con nosotros que, luego de la guerra nos escondieron, lo mismo le esta pasando a esta gente, los esconden en estos campamentos. Es verdad, es difícil ver en la ciudad alguna señal de la inundación, es mas, "la gente no quiere hablar de eso" ¿Les recuerda algo?.

Una señora de unos 40 años nos pidió que la acompañáramos al río, nos quería mostrar al culpable de sus pesadillas. Cuando llegamos, nos confesó que era la 1º vez luego de la inundación que se animaba a verlo, entre llantos nos dijo que no quería luchar mas, "ya no tengo fuerzas, ¿reconocen estas palabras?.
Al volver a las carpas, junte fuerzas y me puse a hablar con todos. En el camino, me paro una mujer de unos 70 años, quien mirándome dulcemente me dijo: Gracias por todo. Le contesté que hubiéramos querido traer mas ayuda pero no pudimos. Corto mi explicación y me dijo: No, gracias por todo lo que hicieron hace 21 años en Malvinas. Le di un beso y me fui a llorar solo.

Ninguno se quería ir. No había otro lugar mejor donde estar. Nos invitaron a comer y aceptamos con gusto. Guiso para todo el mundo. de los otros dos sectores nos mandaron mas comida y mientras comíamos salio un desafío al fútbol, que aceptamos con gusto.
Luego del partido llego la despedida y la vuelta al centro. Como verán, una experiencia fuerte, ¿no? Habrá que ver como sigue esto. Un interrogante que no pudimos contestarnos fue: Como gente como nosotros, golpeados por una guerra y por la indiferencia de la sociedad, aún tenemos la necesidad de ayudar y dar mas.
¿No será que la derrota se aleja únicamente si uno no deja de luchar?

Carlos Viegas
Veterano de Guerra

Si Usted desea más información sobre este tema le sugerimos:

Para realizar una consulta sobre el tema:






 escribió: Re: Inundación en Santa Fe (Abril-Mayo 2003) (Puntuación 0)
hola:: estu causo muchos de sastre y pienso q el gobierno lo tendria q pagar
2005-06-12 12:08:20
1 respuesta(s)
 escribió: Re: Inundación en Santa Fe (Abril-Mayo 2003) (Puntuación 0)
hola:: estu causo muchos de sastre y pienso q el gobierno lo tendria q pagar
2005-06-12 12:09:29
Responder
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de Crisis y Catástrofes
 Noticias de psygnos


Noticia más leída sobre Crisis y Catástrofes:
Inundación en Santa Fe (Abril-Mayo 2003)


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.47
votos: 17


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo



    Qué es ET.com | Código de Ética    
Admin

El objetivo del portal es de información y prevención en salud y especialmente en salud mental y disciplinas relacionadas. La información que contiene ConsultaPsi-ConsultaPsiquiatrica es comprobada científicamente y sólo es para propósitos educacionales e informativos. No substituye al consejo profesional. Si usted tiene o sospecha que puede tener algún problema de salud, consulte a su médico o especialista.
Copyright 2006-2008. Los nombres son registrados y el material puede ser reproducido solo con permiso de los autores. Toda otra situación se ajusta a los términos legales y de uso.