Integrante de
ET su página de Inicio
ET en sus Favoritos
Recomienda ET a un amigo

>> Difusión en Medios: ET <<
Buscar
Coloque la palabra y presione "Enter"
Seleccione su tema de interés
acceso directo
  Inicio · Artículos · Cursos · Consulta Psicológica Foros | Contáctenos Traducir:ET - English        
Menu
icon_home.gif 
petitrond.gif Temas
petitrond.gif Contacto
petitrond.gif Buscar

Menu Categorias
· Todas las Categorías
· Actualidad-Noticias
· Arte-ET
· Editoriales
· Escalas-Test
· Info General
· Info Profesional

Acerca de ET.com
· Qué es ET.com?
· Código Ético
· Servicios en Estrés y Trauma
· Buscador Avanzado

: Tragedia en Carmen de Patagones, "Bowling for Patagones"
Violencia-Accidentología Click en la imágen para ver todo sobre Violencia-Accidentología

Esta nota contiene párrafos publicados por varios medios gráficos argentinos, que requirieron del análisis del Dr. Enrique de Rosa, sobre las consecuencias y lecturas posibles de la tragedia de Carmen de Patagones.



Prevenir en Salud

Las noticias que llenan hoy las agencias de noticias, programas y diferentes medios, nos vuelven a una realidad que solo habíamos avizorado desde lejos en películas como la del célebre Michael Moore “Bowling for Columbine”.
En la misma a modo de documental, se muestran los episodios en una escuela americana en la que unos alumnos, asesinan a varios de sus compañeros, sin aparente razón alguna.
Esto motivó en su momento intentos de explicación, pero algo que sobresalía en los comentarios era el hecho que había pasado en Estados Unidos y era por lo tanto una especie de equilibrio entre una sociedad próspera pero deshumanizada y peligrosa.
Mirá lo que pasa en Estados Unidos! Este comentario era una forma de decir que acá eso no pasaba.
En un artículo en la ocasión, arriesgábamos que no había que estar tan seguros del hecho de estar a salvo, ya que situaciones, en alguna medida similares se daban en nuestro medio.
Las formas de la violencia son múltiples, y de algo podemos estar seguros y es que nuestra sociedad padece este flagelo. Somos una sociedad violenta. Hemos elegido como modo de comunicación y de solución de conflictos a la violencia y como respuesta a esta negarla, ignorarla, relativizarla, por el miedo que nos impone aceptar que la violencia forma parte de nosotros.
Al igual que en otras áreas, elegimos ocuparnos en forma reactiva, es decir cuando ya pasó, para luego volver a negarlo, pero ocurre en todos los niveles sociales y bajo múltiples formas. Hoy la vemos en un adolescente que asesina a sus compañeros.
El árbol, para tapar el bosque nos hace buscar patologías o perversiones individuales, que sin duda existen, pero no explican el absurdo lógico.
El individuo y la sociedad, pueden usar esa violencia básicamente hacia dos direcciones: los demás, el mundo circundante y una menos publicada, ellos mismos. Los casos de suicidio adolescente son cada vez más frecuentes. La violencia, si bien con matices diferentes, es la misma.
La violencia es puesta en acto y ya la palabra no existe, deja el lugar de la fantasía y ya quizás es tarde.
¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos darnos cuenta?
Sartre interpretaba al inconciente como “mala fe” y significaba con ello que, en general conocemos las cosas que nos parecen ocultas solo que elegimos ignorarlas.
Sabemos que los adolescentes, son niños que están cambiando y mutando sus coordenadas y valores, y necesitan muchas cosas, pero básicamente no estar solos, no ser dejados abandonados.
Sabemos que en esta etapa, al igual que en la infancia, el sujeto organiza su mundo, y busca ayuda, guía, información, y especialmente escucha, no ser juzgados. Al mismo tiempo, que le permitan entender ese mundo nuevo. Todo bien? No, no todo está bien, y a veces es necesario que podamos ayudarlos a entender cuales mensajes que reciben de la sociedad, significan que cosa. Una sociedad que por un alado los abandona, pero a cambio les permite tener la caricatura de una vida adulta.
Esa caricatura tiene finales a veces que son trágicos pero a diferencia de la fantasía ahora son reales.
Un adolescente que cambia bruscamente, que sus hábitos motivan alarma, necesita que exista alguien que lo acompañe y no tema buscar ayuda y asesoramiento. En la mayor parte de los casos serán crisis de crecimiento, pero en otros las consecuencias cambiarán definitivamente sus vidas y la de su medio.
Ninguna tarea puede ser más útil y merecedora de nuestros esfuerzos como el ocuparnos de nuestros hijos. Debemos pensar si podemos cargar con el “pequeño” porcentaje que implican estas catástrofes.


Dr. Enrique De Rosa
PsyGnos - Centro de Estudios y Terapias Cognitivas
Paraguay 749 - 6° "24" (CF) - Tel./Fax:43.13.09.95 Argentina
ederosa@consultapsi.com
www.psygnos.net - www.consultapsi.com

Si Usted desea más información sobre este tema le sugerimos:

Para realizar una consulta sobre el tema:







Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de Violencia-Accidentología
 Noticias de psygnos


Noticia más leída sobre Violencia-Accidentología:
Accidentes de tránsito, Argentina 2004


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 2
votos: 3


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo



    Qué es ET.com | Código de Ética    
Admin

El objetivo del portal es de información y prevención en salud y especialmente en salud mental y disciplinas relacionadas. La información que contiene ConsultaPsi-ConsultaPsiquiatrica es comprobada científicamente y sólo es para propósitos educacionales e informativos. No substituye al consejo profesional. Si usted tiene o sospecha que puede tener algún problema de salud, consulte a su médico o especialista.
Copyright 2006-2008. Los nombres son registrados y el material puede ser reproducido solo con permiso de los autores. Toda otra situación se ajusta a los términos legales y de uso.