Integrante de
ET su página de Inicio
ET en sus Favoritos
Recomienda ET a un amigo

>> Difusión en Medios: ET <<
Buscar
Coloque la palabra y presione "Enter"
Seleccione su tema de interés
acceso directo
  Inicio · Artículos · Cursos · Consulta Psicológica Foros | Contáctenos Traducir:ET - English        
Menu
icon_home.gif 
petitrond.gif Temas
petitrond.gif Contacto
petitrond.gif Buscar

Menu Categorias
· Todas las Categorías
· Actualidad-Noticias
· Arte-ET
· Editoriales
· Escalas-Test
· Info General
· Info Profesional

Acerca de ET.com
· Qué es ET.com?
· Código Ético
· Servicios en Estrés y Trauma
· Buscador Avanzado

: Resiliencia
Estrés Click en la imágen para ver todo sobre Estrés

Hace ya muchos años cuando pensábamos en alguna situación de conmoción o trauma se hablaba de guerras terremotos, y aún inundaciones o algún desastres natural.
Eran grandes eventos, únicos y que en general le tocaban a otros...

... hoy la situación ha cambiado en el mundo, especialmente en nuestra zona, más aún en nuestro país, la Argentina. La fragmentación social, ha hecho que los combatientes, o libertarios, idealistas o aún asesinos, no se agrupen, sino ellos también igual que nosotros, se separen y atomicen. Ellos también igual que nosotros, son víctimas de la falta de nexo... a diferencia nuestra, sin embargo sus modos de enfrentar esta situación son diferentes, han decidido pasar de víctimas, como todos nosotros a engrosar las filas de los victimarios...

¿Porqué no? ¿No ven ellos el éxito y la impunidad de otros victimarios, más sofisticados es cierto, pero victimarios?

Esta situación ha dado origen a una nuevo escenario, se ha repetido sin embargo en la historia, pero nuevo para nuestras generaciones, y es el del trauma, la herida social, psicológica, mediática, ya no única sino constante. Todos oímos hablar de la célebre tortura china, la gota, solo eso, caía una y otra vez, y la víctima sabía que iba a venir la siguiente y su terrible pesar, la esperaba. Eso terminaba enloqueciéndolo.

Hoy esa gota, no es una gota, y tampoco se repite a lapsos rítmicos ni siquiera es la misma, pero sabemos que puede llegar. Al mismo tiempo, por otro lado, la gota si existe, es la inevitable noticia cotidiana, esa terrible noticia, hoy secuestraron a tal, vive en tal parte, es lejos de casa, pero ayer a otro, y mataron a alguien, justo la edad de..., así vivimos varias formas de trauma, y como todos sabemos algo que se golpea varias veces, inevitablemente termina rompiéndose.

Esa ruptura empieza en nuestra mente y luego viaja a nuestro cuerpo, allí también produce desmanes, rupturas y desencuentros. Así el cuerpo, quizás ya no, nuestro cuerpo, sino una cuerpo victimizado, hace lo que hace la víctima, sufre. Insomnio, cefaleas, hipertensión, etc., etc., etc. Los nombres son varios y el malestar, el sufrimiento, uno.

En esta situación solo cabe retomar el lento camino de la solución de los conflictos, de recuperar, y "amigarnos" con alguien que hace mucho no vemos, la capacidad de gozar, de resolver conflictos externos e internos.


Nos interesa mucho sus opíniones, y si quiere nos uniremos para hablar, para reencontranos, para armar un grupo de resistentes, o como se llama en la psicología de resilientes, aquellos que tienen la capacidad de recuperar el goce, la alegría y el sentido de la vida.

Si Usted desea más información sobre este tema le sugerimos:

Para realizar una consulta sobre el tema:







Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
Temas Asociados

NeurobiologíaClínica y TratamientoEstrésInvestigaciónPrevención-Calidad de vidaSociedad - Trabajo

 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de Estrés
 Noticias de psygnos


Noticia más leída sobre Estrés:
Escala de estrés y situaciones vitales


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo



    Qué es ET.com | Código de Ética    
Admin

El objetivo del portal es de información y prevención en salud y especialmente en salud mental y disciplinas relacionadas. La información que contiene ConsultaPsi-ConsultaPsiquiatrica es comprobada científicamente y sólo es para propósitos educacionales e informativos. No substituye al consejo profesional. Si usted tiene o sospecha que puede tener algún problema de salud, consulte a su médico o especialista.
Copyright 2006-2008. Los nombres son registrados y el material puede ser reproducido solo con permiso de los autores. Toda otra situación se ajusta a los términos legales y de uso.