Integrante de
ET su página de Inicio
ET en sus Favoritos
Recomienda ET a un amigo

>> Difusión en Medios: ET <<
Buscar
Coloque la palabra y presione "Enter"
Seleccione su tema de interés
acceso directo
  Inicio · Artículos · Cursos · Consulta Psicológica Foros | Contáctenos Traducir:ET - English        
Menu
icon_home.gif 
petitrond.gif Temas
petitrond.gif Contacto
petitrond.gif Buscar

Menu Categorias
· Todas las Categorías
· Actualidad-Noticias
· Arte-ET
· Editoriales
· Escalas-Test
· Info General
· Info Profesional

Acerca de ET.com
· Qué es ET.com?
· Código Ético
· Servicios en Estrés y Trauma
· Buscador Avanzado

: Correlatos Clínicos, Neurobiológicos y Terapéuticos
Neurobiología Click en la imágen para ver todo sobre Neurobiología

La característica del trauma es la conmoción y de alguna manera como reproduciendo lo que pasa físicamente, lo que la gente por ejemplo padeció en la segunda torre al informársele que era más seguro quedarse y se petrificaron, el mismo dilema ocurre en nuetras mentes y quizás también por eso el dilema cartesiano en toda esta especialidad. Moverse o detenerse, muchos de los síntomas que vamos a ver aquí tendrán que ver con esto. También con lo multifacético y con unos colegas hablábamos en un congreso y en una publicación en curso sobre las facetas del trauma.

La caracteristica de esta área es que mientras de alguna manera los elementos eran de alguna manera limitados, aquí es la sociedad, la política, todo lo que interviene en esto, y esto le ha dado también por ello un perfil poco claro.

 

Origen

Estrés y Trauma: ¿Qué es cada uno?

Muy rápidamente el stress, la reacción adaptativa produce una serie de repuestas en las cuales Estresores actúan.
Qué es un estresor:

  • DSM: Experimentar, ser testigo, vivenciar, hechos que implican un riesgo para si u otros. Esto es lo que también le da parte de sus complicaciones
  • ICD: Un factor estresante físico o mental excepcional. Ataque violento, guerra, catástrofe etc.

Se habla de estresores de alta o baja intensidad.

La idea de que el estrés afecta el cuerpo es tan admitida que pasa casi por una cliché lo que la convierte en inexistente. En este contexto el estrés traumático situo este aparente obvio en el campo de lo concreto.

La investigación y los diferentes desarrollos, en trauma y victimización han estado desde siempre relacionados con la cultura, pero también con la política. Los conflictos culturales y politicos ligados a la existencia o no del cuadro inclusive son coherente con visions diferentes en la que los patrones culturales varían, intentarb reconocer la forma de pensar de lo pueblos orientales. (un artículo que decía que no había un solo caso de PTSD en Oriente, similar a los TCA por ejemplo culturally bound sybdromes? )

Nos refiere la gente, no pacientes, sino personas "Me pasó una aplanadora", ideas y asociaciones negativas. No poder salir de las noticias, no tener con quien compartir,
"Me dio miedo pasar por delante de la AMIA (no pude hacerlo por un año entero en esa época). Me dio miedo.." revive sus experiencias traumáticas, antes nunca las había planteado, aparecen recién ahora está en todas partes el trauma.


En la descripción nos vamos a atener a los criterios actuales no son antes comentarles que en la futura edición del DSM las categorías parecen ser diferentes. Concretamente la pertenencia o no a los trastornos de ansiedad o si es parte de un espectro de disociación. Disorders of Extreme Stress, Not Otherwise Specified
Síndrome del elefante... todos ven partes reales pero diferentes.
Los cuadros clínicos son diversos y no solo el PTSD, y en realidad se propone cada vez más un espectro del trauma, con límites precisos a nivel nosológico pero imprecisos en la clínica.


Una breve historia del estudio del trauma

El estudio del trauma psicológico penetra en los resquicios más hondos de una sociedad, poniendo en tela de juicio.

El movimiento feminista por la liberación de la mujer que se desarrolló en los años 70 llevó la atención a una realidad oculta por siglos: la de la violencia doméstica y sexual contra las mujeres y los niños. Hasta ese momento, hablar de la violencia sufrida por mujeres y niños en la "intimidad" de su hogar, sólo conducía a mayor vergüenza, humillación y descreimiento. El silencio impuesto por el miedo y la vergüenza sólo perpetuaban la condición, dejando impune a los agresores.

Los estudios realizados mostraron que las víctimas de la violencia sexual y doméstica presentaban síntomas similares a los de los veteranos de guerra. Esto llevó nuevamente a estudiar el fenómeno del abuso sexual infantil, encontrándose una realidad aterradora: según algunas encuestas, una de cada cuatro mujeres había sido violada, una de cada tres abusada sexualmente.

Sólo después del triunfo del movimiento de los veteranos en 1980, quedó claro que las mujeres y niños violadas, abusadas, golpeadas, sufrían del mismo trastorno que los veteranos.


Actualmente se está estudiando el impacto de vivir en comunidades que se asemejan a zonas de guerra. Garbarino ha estado comparando el efecto de las comunidades violentas en Estados Unidos con otros países. Sus hallazgos apuntan en el sentido de que los niños que viven en ciudades con un alto nivel de violencia (Belfast, Mozambique, etc.) presentan síntomas de estrés postraumático, al igual que los niños que viven en comunidades y barrios violentos dentro de las ciudades de Estados Unidos.
Otra de los temas que están siendo investigados en la actualidad es la transmisión transgeneracional del trauma, especialmente en la tercera generación de las víctimas del holocausto.

Factores que promueven la resiliencia frente al trauma:

Kessler et. al. (1995) 60% hombres 51% mujeres al menos un episodio
17% hombres 13% más de tres
Abuso sexual predictor de trauma (+frec. Violación) 65% Hombres y 45.9% desarrollan PTSD
PTSD es posiblemente la causa de mayor costo en salud mental y la de mayor inversión
Errores diagnósticos
Depresión refractaria
Toxicomanías, abuso de substancias alcoholismo
Trastornos alimentarios
Flashbacks y episodios disociativos psicosis..medicadas
ADD, comportamiento agresivo u oposicionista medicados

Conclusion
Necesidad de educar a público y profesionales, aprender a preguntar por trauma

Si Usted desea más información sobre este tema le sugerimos:

Para realizar una consulta sobre el tema:







Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de Neurobiología
 Noticias de psygnos


Noticia más leída sobre Neurobiología:
Estrés y Accidente Cerebro Vascular


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo



    Qué es ET.com | Código de Ética    
Admin

El objetivo del portal es de información y prevención en salud y especialmente en salud mental y disciplinas relacionadas. La información que contiene ConsultaPsi-ConsultaPsiquiatrica es comprobada científicamente y sólo es para propósitos educacionales e informativos. No substituye al consejo profesional. Si usted tiene o sospecha que puede tener algún problema de salud, consulte a su médico o especialista.
Copyright 2006-2008. Los nombres son registrados y el material puede ser reproducido solo con permiso de los autores. Toda otra situación se ajusta a los términos legales y de uso.