Integrante de
ET su página de Inicio
ET en sus Favoritos
Recomienda ET a un amigo

>> Difusión en Medios: ET <<
Buscar
Coloque la palabra y presione "Enter"
Seleccione su tema de interés
acceso directo
  Inicio · Artículos · Cursos · Consulta Psicológica Foros | Contáctenos Traducir:ET - English        
Menu
icon_home.gif 
petitrond.gif Temas
petitrond.gif Contacto
petitrond.gif Buscar

Menu Categorias
· Todas las Categorías
· Actualidad-Noticias
· Arte-ET
· Editoriales
· Escalas-Test
· Info General
· Info Profesional

Acerca de ET.com
· Qué es ET.com?
· Código Ético
· Servicios en Estrés y Trauma
· Buscador Avanzado

Estres Traumatico.com FAQ (Preguntas Frecuentes)



Categoría: Principal -> ¿Qué es Trauma? Padezco un trauma?

Pregunta
  ¿Qué es el trauma psíquico?
  ¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD)?
  ¿Cuáles son causas de trauma?
  ¿Cuándo comienza el PTSD y cuánto dura la enfermedad?
  ¿Soy yo la única persona con esta enfermedad?
  ¿Todos respondenemos igual?
  ¿Se puede solucionar?
  ¿Qué puedo hacer para ayudarme?
  ¿Qué puede hacer un médico o consejero para ayudarme?

Respuesta
  ¿Qué es el trauma psíquico?

A diferencia de una idea referente a la historia el trauma, según la cual el área era ocupada mayormente por lo acontecido a nivel psicológico enpersonas expuestas a las guerras, en la actualidad el criterio se ha ampliado hacia el de evento lo suficientemente importante, traumático, ( de trauma, herida, golpe) de allí el nombre.

En esta categoría entran desde las víctimas de accidente de tránsito, las de desastres naturales, a aquellas que han sufrido las consecuencias de la violencia de todo tipo, y por supuesto las víctima de los actos bélicos, pero no solo quienes han estado participando en forma activa, sino también la población civil.

Estos eventos ocasionan una ruptura en el estado de adaptación normal a un medio normal para pasar a producir una nueva situación que afecta a nivel psíquico a las personas y las obliga a reformular su estrategia de adaptación a una nuevo medio, o a nuevas condiciones.

Cuando estas estrategias no son eficaces o producen una serie de alteraciones, de trastornos, hablamos de trastorno traumático, y comunmente se habla de estrés postraumático.

[ Volver al inicio ]

  ¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD)?

El PTSD es una enfermedad real. Las personas que viven una experiencia terrible y aterrorizante pueden tener PTSD. Se puede tratar con medicamentos y terapia.

Usted puede sufrir de PTSD después de:

  • Ser víctima de una violación o abuso sexual
  • Ser golpeado o herido por un miembro de su familia
  • Ser víctima de un crimen de violencia
  • Estar en un accidente aéreo o automovilístico
  • Un huracán, tornado o incendio
  • Estar en una guerra
  • Estar en una situación en la que pensó que lo iban a matar
  • O, después de haber presenciado cualquiera de los eventos anteriores.

    Si usted tiene PTSD, a menudo tiene pesadillas o pensamientos aterrorizantes sobre la terrible experiencia que tuvo. Usted trata de mantenerse alejado de cualquier cosa que le recuerda ese momento tan horrible.

    Puede ser que se sienta enojado y que no le importe nadie o no pueda confiar en otras personas. Siempre está a la defensiva, pendiente a cualquier peligro. Se siente muy mal cuando pasa algo que lo toma de sorpresa.

    [ Volver al inicio ]

  •   ¿Cuáles son causas de trauma?

    Algunas de ellas. Víctimas de:

    Desatres naturales.
    Conflictos bélicos
    Accidentes de tránsito
    Abuso sexual infantil
    Violencia doméstica en general
    Crisis Sociales
    Violencia urbana

    [ Volver al inicio ]

      ¿Cuándo comienza el PTSD y cuánto dura la enfermedad?

    En la mayoría de las personas, el PTSD comienza dentro de los primeros tres meses después de la experiencia traumatizante. En otras personas, las señales de PTSD tardan años en manifestarse. El PTSD le puede ocurrir a personas de todas las edades. Hasta los niños lo pueden tener.

    Algunas personas mejoran en seis meses mientras que otras pueden tardar mucho.

    [ Volver al inicio ]

      ¿Soy yo la única persona con esta enfermedad?

    No. no es la única. Varios millones en el mundo padecen PTSD.

    [ Volver al inicio ]

      ¿Todos respondenemos igual?

    NO. Esto ha sido un concepto central, en el tema del trauma.

    Es por ello que el PTSD y las patologías o alteraciones derivadas de un trauma psicológico, han sido y son un concepto conflictivo en términos legales. La primera idea es que pueden ser simuladores. En la segunda guerra mundial el primer ministro británico Winston Churchill lo consideró una fantasía, rayana en la traición, invento de los psiquiatras. Esta idea perdura aún hoy y en muchos casos genera la sensación en quien lo padece de intensa culpa por tener algo que parece salido de la fantasía de la sugestión.

    El concepto de vulnerabilidad psíquica es central a esto y explica que frente a un mismo hecho reaccionamos en manera diferente y aún a momentos diferentes.

    [ Volver al inicio ]

      ¿Se puede solucionar?

    Si. Los tratamientos han evolucionado en los últimos años enormemente, y la clave es la intervención temprana. Las terapias son de diversos tipos y se considera una integración entre la farmacología (medicamentos) y psicoterapia como la herramienta más eficaz. Existen diversos protocolos, y las terapias son de corta duración en general.

    Los abordajes preferidos a la hora actual son las diferentes técnicas cognitivo-comportamentales, así como técnicas como la hipnosis, y las más modernas y prometedoras como el EMDR, TFT, y el TIR.

    [ Volver al inicio ]

      ¿Qué puedo hacer para ayudarme?

    • Hable con su médico sobre la experiencia terrible y lo que usted siente.
      Dígale a su médico si tiene recuerdos que le atemorizan, se siente deprimido, sufre de insomnio o se enoja demasiado. Dígale también si estos problemas no le permiten cumplir con sus actividades cotidianas y vivir una vida normal. Si lo desea, muéstrele esta información, ya que la puede ayudar a explicar cómo se siente. Pídale a su médico que lo examine para asegurarse de que no tiene otra enfermedad diferente. Pregúntele a su médico si él o ella ha ayudado a otras personas con PTSD.
    • Existen cursos especiales para capacitar a los médicos para tratar a las personas con PTSD. Si su médico no ha recibido estos cursos especiales, pídale que le proporcione el nombre de otro médico o consejero que sí lo haya hecho.

    Usted puede sentirse mejor.

    [ Volver al inicio ]

      ¿Qué puede hacer un médico o consejero para ayudarme?

    El médico puede darle medicinas para ayudarle a que no se sienta atemorizado o tenso. Pero las medicinas pueden tomar varias semanas en surtir efecto.

    Muchas personas con PTSD encuentran ayuda hablando con un médico o consejero especializado. Esto se conoce como "terapia". La terapia le puede ayudar a sobrevivir su terrible experiencia. En general hoy se acepta que el mejor tratamiento es el dual (fármacos y psicoterapia) y cuanto antes ya que tiende a volverse crónica.

    [ Volver al inicio ]



    ©

        Qué es ET.com | Código de Ética    
    Admin

    El objetivo del portal es de información y prevención en salud y especialmente en salud mental y disciplinas relacionadas. La información que contiene ConsultaPsi-ConsultaPsiquiatrica es comprobada científicamente y sólo es para propósitos educacionales e informativos. No substituye al consejo profesional. Si usted tiene o sospecha que puede tener algún problema de salud, consulte a su médico o especialista.
    Copyright 2006-2008. Los nombres son registrados y el material puede ser reproducido solo con permiso de los autores. Toda otra situación se ajusta a los términos legales y de uso.